titulo
Hombre rico, hombre pobre
Monday 9 April 2007 [21:04]

se abla espanol   El pavimento de aquella zona residencial presentaba un buen número de pronunciados resaltes. En cada uno de ellos, el taxi subía y bajaba cual cayuco a la deriva, y mi usuario se agarraba como podía: con una mano al pasamanos, y con la otra a su corbata (para esto último no tengo respuesta).

   Tras rebasar un par de esos resaltes, mi usuario (americano por los cuatro costados) rompió el silencio:
   – Estos montáculos, terribles… ¿se dice “montáculos”?
   – Mon-tí-cu-los – dije con sorna.
   – Español muy difísil… muchas palabras para desir misma cosa… ¿Qué más palabras para desir montáculos?
   – Baches, resaltes… son sinónimos.
   – ¿Qué significar “sinónimo”?
   Entonces reparé en la dicotomía mental que suponía buscar un sinónimo de la palabra “sinónimo”:
  – Dos palabras son sinónimas cuando significan lo mismo.
  – Muchos sinónimas en España. Yo americano, y en mi idioma no tengo sinónimas. Solo una palabra por cada cosa. Estados Unidos, el país más rico y más pobre del mundo, jajaja…
  – Rico y pobre son antónimos.
  – ¿Cómo dice?
  – Nada, nada…




19 Bajadas de bandera »

    Con los americanos (del norte) es mejor no discutir.
    Ellos son los mejores y su pais (que no era suyo) y su idioma (que tampoco lo inventaron ellos) es lo mejor.

    Lo que yo te digo. Solo les falta decir (si supiesen, que en “su ” idioma seguro que no saben) “UNA MIERDA PARA MI, ¿NO ME JODE?”


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 6:49



    Ricos-pobres: Antónimo.

    Casi 1.200.000 madrileños viven en la pobreza según CC.OO.

    Cada vez nos acercamos más a nuestro “ídolo” EE.UU.


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 8:28



    hon de escai can yu siiii…
    la leche…
    los americanos se acercan cada vez mas al final de su palabra.. al culo!!!


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 10:21



    Cada vez salen más sinónimos de “lo americano”.
    Estimulantes estos paseos que nos das gratis por el “Madrid profundo”
    Enhorabuena y gracias.


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 11:36



    “No problema” (dicen ellos). Sinvergüenzas (digo yo).
    Ricos de poder, y pobres de felicidad. Por no tener, no tienen ni historia.
    Besooooooooooooos.


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 12:39



    ¿Sabías que los semáforos los inventaron los americanos? como Internet, los blogs y otras tantas cosas que usamos a diario.

    No entiendo algunos de los comentarios que han dejado aquí, si el tema es insultar a un pueblo, por el mero hecho de insultar, pues vale, puede servir de desahogo, pero personalmente creo que dice muy poco del que hace el comentario.
    Será la moda de ser antiamericano, mientras se viste con pantalón vaquero, se bebe cocacola, se escucha música americana, se ven películas americanas y se usa internet, eso sí, pero insultando día sí y día también a esos malos malos americanos.
    Saludos


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 14:10



    En cierto modo, tiene razón Matritensis: tendemos a criticar la frivolidad del sistema americano sin reparar en la propia. De todos modos, no creo que estos comentarios “digan muy poco” del comentarista. Este taxi no reserva su derecho de admisión (ni lo hará nunca…)

    Saludos nilibres niocupados…


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 16:44



    Matritensis, en parte de acuerdo contigo, pero hablas de americanos y eso es parte del problema, porque hablamos si no me equivoco de estadounidenses. ¿Sólo cuestión de palabras? Yo creo que no. Los imperialismos se arriesgan a esto, a crearse enemigos por todas partes. Insisto en que estoy de acuerdo contigo. Para mi gusto imitamos lo peor, general y paradójicamente lo que les criticamos, y no hacemos caso de las magníficas aportaciones que nos pueden. Estoy generalizando, perdón, es algo que detesto y lo estoy haciendo.
    Y de acuerdo con Simpulso, los que nos montamos en este taxi tenemos la tranquilidad de que no hay derecho de admisión.


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 19:33



    por esa… ¿pobreza lingüística? es quizá el inglés más fácil que el esperanto para comunicarse…


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 20:37



    Muerto me quedo con la imagen, que no sale Bloglines, por cierto.

    Lo de que el inglés es más fácil que el esperanto… lo dudo… lo duuudooo…

    Siempre criticamos lo americano cuando todos estamos colaborando a que sigan ejerciendo la hegemonía en todos los sentidos, y ya no hablo de los weblogs, los semáforos y demás, como se comentaba arriba, o a las bebidas de cierta marca o a las hamburguesas… la influencia está en todas partes y muchos –yo incluido– la criticamos. Eso sí, seguimos usando los vaqueros, que a muchos que se pegan el moco de coherentes ya me gustaría verlos vestidos, por ejemplo, con un chaleco, botas y trabuco, que es lo que se llevaba aquí, por exagerar el asunto. Si nos quitaran lo americano… ¿en qué cambiarían nuestras vidas?


    Anonymous se subió a mi taxi el Tuesday 10 April 2007 a las 20:54



    Omanero, sé que tu pregunta del final es retórica, pero habría que replantearse la respuesta.
    Es cierto que América se expande cual virus o epidemia. Nos han contagiado el amor al dinero y a todo lo material, el ansia de poder y de dominación… Nosotros lo criticamos pero al mismo tiempo imitamos su modelo de conducta. Me parece patético. Es como quien se caga en la política y va y no vota en las elecciones.
    Pero es lo que tiene el poder, que corrompe.
    Son numerosas las guerras a las que estados unidos se ha sumado sin pintar nada en ellas(quizás para construirse una historia que no tenía, como dice Sonia)
    PD:El blog me parece fantástico!! Y al hilo del tema os recomiendo leer “El planeta americano” de Vicente Verdú, para alimentar ese odio y propiciar una reacción o subirse al carro y dejarse llevar por la corriente dominante.
    Saludos


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 3:43



    Daniel, yo no cuestiono en ningún momento la libertad de expresión y mucho menos el derecho de admisión, ¡faltaría más!

    No entiendo la obsesión de algunos por criticar a EE.UU y su cultura, sólo, porque es la moda de lo políticamente-correcto.
    A mí me gusta la Cocacola, el Bourbon, el rock, el cine americano y otras muchas cosas procedentes de ese país, ¿por qué debo criticar de esa manera a EE.UU si tiene más cosas que me gustan que las que me disgustan?

    Si criticamos su política internacional, que es muy criticable, tampoco podemos ser tan duros con ellos. Leo en un comentario que se meten en guerras en las que no pintan nada, cierto, como la de Yugoslavia, en la que acabaron con un tirano genocida y en la que Europa no pudo ni quiso hacer nada, o el la II Guerra Mundial, que libraron a Europa del fascismo, sólo por nuestra libertad, si no lo hubiesen hecho, ahora, nosotros también estaríamos levantando el brazo al estilo nazi o bien estaríamos muertos.

    EE.UU es un imperio, criticable, cierto, pero un país libre y democrático, recordad también que nosotros también fuimos un imperio y fuimos tan amados y odiados como lo es ahora EE.UU.

    Saludos


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 7:38



    Como siempre lo peor son los esteriotipos. Y pensar que en EEUU todos son tontos no lleva a ningún sitio. Ahora, que EEUU tiene cosas criticables, por supuesto, como todo el mundo. Y algunas muy criticables. Lo que me parece, con perdón, una gilipollez, es decir que porque llevemos vaqueros o bebamos cocacola no podemos criticar a EEUU. Yo los critico en muchas cosas, porque estoy en mi derecho, y en otras los halago, porque también estoy en mi derecho.
    Saludos a todos.
    Y por cierto, Matritensis, aunque no comulgo con muchas de tus ideas/opniniones, me gusta mucho tu blog, y soy lector asíduo, al igual que de este, claro.
    Perdón por la extensión del comentario.


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 8:59



    Gracias Clandestino, yo acabo de descubrir tu blog, ahora que lo descubro pasaré por él.
    Respecto a que no comulgas con alguna de mis opiniones, pues ahí está la gracia ¿no? si todos pensásemos igual menudo coñazo ;)
    Saludos


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 9:13



    De acuerdo con Clandestino y Matritensis. Las discrepancias desde el respeto enriquecen el diálogo y los puntos de vista.
    Mi afición friki por ejemplo es la NBA (y digo friki no porque me guste el baloncesto, sino porque me trago partidos, leo revistas, etc).
    Imperio siempre suena a imponer en vez de a compartir. Eso pone marcos al estereotipo.


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 10:31



    Como dice simpulso, los comentarios dicen mucho de quien los comenta. Y el uso que se hace del lenguaje también. El uso de las palabras es significativo. No es lo mismo decir “americano” que “estadounidense” del mismo modo que no es lo mismo decir “europeo” que “español”. Ya sé que la gran mayoría de personas en este país (España) identifica, casi exclusivamente, americano con estadounidense, a pesar de que tan americano puede ser un estadounidense como un colombiano, un argentino o un hondureño. Sin embargo, el hecho de que hagamos automáticamente esta asociación, en el caso de los estadounidenses y no en otros casos, es significativo. Con ello les otorgamos una relevancia que los hace estar por encima del resto, como si nadie fuera más americano que un estadounidense. No voy aquí a discutir si los auténticos americanos son los indios, ya que en su origen los indios no son americanos, ya que el concepto de americano (y el propio concepto de indio) es un concepto europeo. Ellos, seguramente, se definirían en otros términos.

    Benjamin Lee Whorf, un determinista lingüístico con el que no estoy en todo lo que postula de acuerdo, afirmaba que el lenguaje estructura nuestra manera de ver la realidad (e incluso nuestro pensamiento), ya que es el vehículo con el que nos aproximamos a ella. De hecho, está íntimamente relacionado. Los Inuit (esquimales), tienen unas seis o siete palabras distintas para definir lo que nosotros definimos como color blanco. Evidentemente, en su realidad, el blanco está muy presente, en la nuestra no, y por lo tanto, los matices al respecto son importantes, de ahí que su lenguaje sea más rico a la hora de definir esa realidad. Donde nosotros solo vemos blanco ellos ven hasta seis o siete realidades diferentes, cada una con su categoría exclusiva. Algunos dirán que es cuestión de matices, si, pero los matices son importantes, sino que se lo pregunten a Camilo José Cela, para quien no es lo mismo “estar dormido” que “estar durmiendo”, ¿o acaso es lo mismo “estar jodido” que “estar jodiendo”?

    Ya para acabar, solo mencionar que yo conocí una vez a un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que solo tenía dinero.

    Un saludo.


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 14:23



    Y bueno, qué se puede esperar del inglés, si con una misma palabra, “spring” se nombra algo tan sublime como la primavera y algo tan ¿ortopédico” como un resorte…

    ¡Saluditos!


    Anonymous se subió a mi taxi el Wednesday 11 April 2007 a las 20:41



    Jajajaja!!!
    Ni intentarlo!!!
    Un beso para vos Simpulso


    Anonymous se subió a mi taxi el Thursday 12 April 2007 a las 20:16



    En defensa de los pueblos, que después todos en el fondo nos parecemos mucho… Quiero expresar mi más profundo respeto y admiración por la gente que creó, por ejemplo, internet, entre tantas otras cosas que usamos a diario. Pero sobre todo a los que hicieron que esa se convirtiera en una herramienta democrática y popular y se escapara del sentido primero de su existencia que era militar. Pues quizás no sea lo que más trasciende de una sociedad obesa de tantas cosas, pero también, en esencia, desarrollan unas dinámicas democráticas que quisiéramos ver más a menudo por aquí.

    En contra de los estados, y en particular, Los Estados Unidos de Norteamérica… mi más profundo rechazo y asco a quien invade países, deja que otros se mueran de hambre, organiza golpes de estado y guerras e intenta imponer su modo de vida o, peor aún, imponer otros modos de vida que ellos no soportarían para mantener su propio modo de vida.


    Anonymous se subió a mi taxi el Sunday 15 April 2007 a las 17:36


¡Baja la bandera!


4 × 6 =



Sindicación de contenidos RSS 2.0
Esta página funciona con WordPress - Diseño: Fernando García B.
¡CSS Válido! -